Los volteadores de troquel UNIVERSAL 1972 representan una solución de manipulación avanzada, la cual permite voltear troqueles de forma rápida, segura y con mínima intervención del operario. Gracias a un sofisticado sistema de fijación ya sea por imanes permanentes o mediante tornillos de fijación se consigue una sujeción segura e instantánea del troquel, sin comprometer la seguridad ni la integridad de la herramienta.
Su tecnología evita accidentes, reduce el desgaste del troquel, y protege al operario al eliminar manipulaciones peligrosas y cargadas en altura.
Además, la seguridad es reforzada con un sistema de doble frenado: los motores sin escobillas cuentan con freno integrado y, como respaldo, se incorpora un freno neumático normalmente cerrado. Este segundo freno actúa cuando no hay movimiento, brindando una capa adicional de protección.
La serie ofrece una solución compacta, eficiente y accesible para empresas que buscan realizar su primera inversión en equipos de volteo de troqueles sin sacrificar funcionalidad ni seguridad. Es capaz de voltear la mitad superior de troqueles y es ideal para aplicaciones de producción ligera o mediana.
Lo que los hace especialmente útiles en plantas con limitaciones de espacio. Gracias a su operación completamente eléctrica, se integran fácilmente en líneas de producción existentes y contribuyen a reducir los costos de mantenimiento.
El troquel gira con suavidad controlada, ya sea 90° para una inspección parcial, o 180° para un volteo completo que facilite desmontajes profundos. La rotación es firme, estable, silenciosa, y está protegida por controles de seguridad que exigen la presencia consciente del operador, como botones de doble acción que evitan cualquier activación accidental.
Durante todo el proceso, la estructura masiva del volteador resultado de diseños que soportan desde una tonelada hasta cargas más pesadas ya que su peso máximo es de 20 tonelas. La alineación entre plataformas, el paralelismo entre columnas y la distribución del peso trabajan en conjunto para asegurar que al finalizar el mantenimiento el troquel regrese a su posición original con tolerancias de centésimas de milímetro.
El sistema de sujeción lo asegura mediante mecanismos diseñados para soportar cargas que van desde una tonelada hasta impresionantes 60 toneladas, según especifica la ficha técnica. El operador confirma la fijación y la estabilidad del conjunto; la rigidez del diseño garantiza que no habrá desplazamientos, vibraciones o rebotes al iniciar la operación. Es precisamente esa estructura fija la que permite que la máquina trabaje de forma confiable incluso con troqueles cuyo componente superior puede alcanzar las 30 toneladas.
A esto se suma la posibilidad de integrar distintos tipos de sujeción según las necesidades del proceso, lo que permite adaptar la máquina a múltiples configuraciones y estilos de troquel. Los soportes paralelos, equipados con guías de bolas recirculables, facilitan el desplazamiento suave y controlado.
Descarga el catálogo completo y conóce más sobre nuestras Volteadores de Troquel .